Bizcocho de Naranja

Hoy es ¡Domingo! y además estrenamos mes ¡Mayo! un mes que llega lleno de celebraciones. Empieza con el día del trabajador, pero además este año, el 1 de Mayo es también el primer Domingo del mes de las flores, lo que significa que hoy es ¡el día de la Madre! y por eso este post se lo he querido dedicar a ella, a mi madre.xx7

Mi madre, y supongo que como para cada uno la suya, es la mejor. De ella he aprendido muchas cosas buenas, y algunas malas seguro que también… Pensando y pensando y de madres hablando, es curioso ver como con el paso del tiempo vas encontrado cada vez mas parecido en tus gestos, tus hábitos, en tus manías… a ella, dicen que: “Honra merece a quien a los suyos se parece”  así que lo daremos por algo bueno jajaja… Una de las cosas que he heredado de mi madre es la pasión por la cocina y la comida, lo cual me ha traído hasta estas lineas.

Tengo muchos recuerdos de nosotras en la cocina de mi casa. Recuerdos como el del día que me explicó como hacer lentejas, yo tendría unos 10 años, y quería prepararlas para comer en el fin de semana. Ese sábado, o puede que domingo, no lo recuerdo, me metí en la cocina hacer mis lentejas, no me salieron muy bien, no se pegaron, pero me pasé un poco con el vinagre, tanto que no volví hacer lentejas hasta que estuve en la universidad. Allí, en la universidad, mi madre continuó transmitiéndome muchas recetas, pero ya vía telefónica, como por ejemplo mi revancha a las lentejas. Ahora, a unos cuantos kilómetros más de distancia, y gracias a las video-llamadas seguimos haciendo nuestras masterclass o “cooking lessons”, como yo las llamo, en vivo, directo y con imagen (como el día que me enseñó hacer Roscón de Reyes y pude saborear un poquito de mis tradiciones en estas tierras lejanas ). Por todo esto, y mucho mas, te deseo un Feliz día mamá.

Volviendo a la cocina, la preparación de hoy es un clásico, un básico de todo recetario, algo de toda la vida y además es el primer dulce que me enseñó hacer mi madre. Por todo lo dicho esta tenía que ser, sí o sí, la receta elegida para este día.

¡Venga, con alegría! pre-calentando el horno para hacer nuestro mejor bizcocho de naranja y poder disfrutarlo con nuestras madres, pero también con las abuelas, hermanas, tías… porque este domingo toca ¡comida familiar!xx1.1

Supongo que much@s de vosotros ya la conoceréis, y que la habréis hecho miles de veces, con naranja, con limón o también muy conocida en su versión con yogur. Para tod@s los demás y para comparar recetas aquí os dejo la mía y os doy una idea de presentación, porque me encanta lo tradicional, pero siempre hay que tener en cuenta el “renuevate o caduca”  Emoticon Facebook guinando-el-ojo

 ***

Ingredientesingredientes

Cogeremos un vaso normal (250ml) y este será nuestra unidad de medida.

6 huevos

3 vasos de harina

2 vasos de azúcar

1 vaso de zumo de naranja

1/2 vaso de aceite de girasol u oliva suave

1 sobre de levadura

ralladura de un limón y/o naranja

pizca de sal

Un poco de aceite y harina extra para el molde.

Para la decoración

150 gr de chocolate negro para fundir

50 gr de mantequilla

50gr almendras fileteadas

ingredientes1

Elaboración

La elaboración es muy sencilla, lo voy a explicar tal y como mi madre me lo enseñó.

Primero, separamos las claras de las yemas. Colocamos las 6 claras con la pizca de sal en un bol grande (bien seco) y batimos a punto de nieve. A continuación le añadimos las yemas, que habíamos reservado, el azúcar, la ralladura de limón, el zumo de naranja y el aceite. Mezclamos bien.

Por otro lado mezclamos la harina con el sobre de levadura, seguidamente, con la ayuda de un colador, y se la añadimos a la mezcla líquida. Una vez están todos nuestros ingredientes en el mismo recipiente los mezclamos bien hasta que nos quede homogéneo. La textura de la masa es espesa, pero sigue siendo líquida, parecida a la de un chocolate caliente.

Untamos nuestro recipiente de horno (mediano) con una cucharadita de aceite o mantequilla y lo espolvoreamos con un poco harina, para facilitar el desmoldado, a continuación vertemos nuestra mezcla.

Horno pre-calentado a 180 ºC, bandeja en el centro del horno. Dejamos cocer entre 30-45 min. dependiendo del horno. No abráis el horno por lo menos hasta pasada media hora. Cuando creamos que está lo pinchamos con un palillo, si sale manchado lo dejamos unos minutos más, pero sin dejar de vigilarlo; si sale limpio ¡bizcocho listo! Dejamos enfriar un poco y desmoldamos.

ingredientes 8

Decoración:

Ponemos en un bol el chocolate troceado junto con la mantequilla y fundimos con ayuda del microondas, no le quitéis el ojo que se quema, lo mejor es ir calentando a tiempos de 30 segundo en 30 segundos y mezclando, hasta que quede deshecho y homogéneo.

Pues ya solo nos queda cortar nuestro bizcocho (cuando este frío) y cubrir con el chocolate caliente y poner las almendras por encima para que se peguen.

xx1.2

*Para un bizcocho del tamaño del de las fotos solo he usado la mitad de las medidas.

**No es necesario el paso de poner las claras a punto de nieve, podéis mezclar por un lado todos los ingredientes líquidos y el azúcar y después añadir la harina con la levadura, pero así es como yo lo aprendí de mi madre.

xx1.3

 

xx10

xx3.1

xx9

Feliz día a todas las madres, feliz día mamá

 

Anuncios

2 comentarios en “Bizcocho de Naranja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s