Crema de Chirivias

¡Buenos días! y como siempre con ¡alegría! Hoy tenemos una receta muy rica, fácil y rápida de hacer. Hoy nos toca una de ¡verduras! ¿por qué? porque después de tantas fiestas y comilonas el cuerpo nos pide un poco de normalidad y comida “sana”.

xx3.0

Con esa idea en la cabeza, la de preparar algo bueno y sano, me fui al super a hacer la compra. Pues bien, ese día fue uno de esos en los que vas a por pan y poco más, y acabas comprando de todo menos lo que habías pensado, ¿a que os suena? pues sí, eso fue lo que me pasó, fui a por leche y puerros, y acabé como Pretty Woman (en versión supermercado) y en lugar de puerros me llevé 1Kg de chirivías jajaja…

ingredientes3

La chirivía, para el que no le suene por el nombre, es una hortaliza y tiene aspecto de zanahoria blanca. Yo ya la había comido en España (en la olla gitana), pero no fui consciente de lo rica que está, hasta que llegué a Inglaterra. Esta raíz suele ser uno de los acompañamientos del Sunday Roast (la comida típica de los domingos en UK, vamos, como la paella en España). La suelen servir asada, así está buenísima, 100% recomendada, pero lo que yo os propongo hoy es hacer una crema, un plato perfecto para cenar.

***

Ingredientes (4 raciones)

750 gr de chirivías

2-3 patatas medianas

1 cebolla grande

3 dientes de ajo

1, 5 litros caldo verduras (2 cubos de caldo)

1/2 vaso de vino blanco

2 clavos

Aceite de oliva

sal+pimienta

100-150 gr de guisantes

Aderezoopcional

Unas hojitas de salvia fresca

Unas hojitas de menta fresca

Aceite de oliva

***

Elaboración

Empezamos preparando nuestras verduras. Lavamos y pelamos las chirivías, las patatas y la cebolla, y cortamos todo en dados de unos 2 cm, también pelamos nuestros ajos y los picamos. Reservamos todo.

Pondremos en el fuego una olla mediana con un par de cucharadas soperas de aceite y echamos los ajos, cuando empiecen a oler añadimos la cebolla y un poco de sal, mezclamos y dejamos pochar un par de minutos a fuego medio. A continuación añadimos las patatas y las chirivías. Dejamos que se haga durante unos 5 minutos.

Cuando los bordes de las chirivías empiecen a ponerse dorados añadimos los dos clavos, removemos todo, seguidamente echamos el vino blanco, esperamos a que se evapore todo el alcohol. Por último vertemos nuestro caldo de verduras (casero o de cubitos de caldo). Salpimentamos y dejamos cocer, tapado, 30 minutos aproximandamente a fuego medio-bajo.

Pasada la media hora, retiramos del fuego, dejamos enfriar un poco y lo pasaremos por la batidora. Una vez que esté todo hecho crema lo volveremos a poner al fuego, esta vez bajo, de 5-10 minutos. Y ya tenemos nuestra crema lista.

Aderezo: es opcional 

A mi me gusta poner un chorrito de aceite crudo por encima, y esta vez pensé que le daría un toque especial un aceite aromatizado.

Yo usé unas 3 hojas grandes de salvia y 3-4 de menta, para un tarrito de 40ml de capacidad aproximadamente. Picamos todas las hojas muy bien, las ponemos en el botecito y llenamos con aceite virgen extra, tapamos y agitamos para que se mezclen todos los jugos y aromas.

A la hora de servir añadimos los guisantes cocidos y un chorrito de aceite del que hemos preparado.


*Yo usé todo el caldo para hacer la crema, no retiré nada de líquido.

**Retirar los dos clavos antes de pasarlo por la batidora.

***Si os sobra aceite lo podéis usar para aliñar ensaladas u otros platos.

Disfrutar de la semana y cuidaros mucho, por dentro y por fuera.

Responder

