Olla gitana

¡Hola a tod@s! ¿Habéis pensado ya el menú para esta semana?… A mi los domingos me gusta dedicar un rato a planificar las comidas de toda la semana. Eso me facilita mucho la compra, el saber qué voy a cocinar, y sobre todo, el poder comer variado.

4095

Como norma general, me gusta hacer dos platos con legumbres a la semana, y en invierno a veces más. Entre ellos se suele encontrar la receta de hoy: “Olla gitana”, uno de mis favoritos. Es una plato muy completo y apto para vegetarianos.

 Las legumbres son un alimento que me encanta porque están ricas, son sanas y baratas. Y para todos los que como yo, hacéis la comida la noche de antes, son una opción ideal.

¡Empezamos!

***

Ingredientes

4093

250g de garbanzos

250g de habichuelas blancas

200g de judías verdes (bajoca)

200g de calabaza (totanera)

2-3 patatas medianas

1 Chirivía

1 tomate

1 cebolla

3 dientes de ajo

20g de pan duro

1 cucharilla de pimentón

1,5l de caldo de verduras

Aceite de oliva virgen extra

3 cucharadas de vinagre de vino blanco

Sal y Pimienta

***

Elaboración

Empezamos preparando todos nuestros ingredientes.

Pelamos y picamos en dados el tomate y la cebolla. Reservamos.

Ponemos nuestra olla al fuego y le echamos unas 4 cucharadas de aceite de oliva.

Con el aceite caliente, incorporamos la cebolla picada, rehogamos, y le añadimos el tomate. Dejamos pochar unos minutos. Cuando la cebolla esté doradita echamos la cucharilla de pimentón, removemos un poco, y seguidamente incorporamos el caldo de verduras.

A continuación, echamos las habichuelas, las patatas troceadas, la calabaza y la chirivía. Dejamos a fuego medio.

Por otro lado freímos el trozo de pan duro. Lo dejamos que escurra todo el aceite. Lo ponemos en el mortero junto con los ajos y majamos. Le añadimos el vinagre. Mezclamos. Y lo incorporamos a la olla.

Cuando nuestra olla rompa a hervir, añadiremos los garbanzos y por último las judías troceadas.

Salpimentamos.

Dejamos cocer a fuego lento 1 hora aproximadamente. A mitad de cocción probamos el punto de sal.

¿Quién pone la mesa?

4057

*Yo he usado garbanzos y habichuelas en conserva (ya cocidos). Me gusta el resultado que dan, y facilitan mucho la elaboración.

*El sofrito lo podéis hacer aparte, pero a mi me gusta hacerlo todo en el mismo recipiente. Creo que se aprovecha mas el sabor.

*Podéis usar caldo casero o cubitos de caldo. Y puede ser de verduras o de pollo, yo uso uno u otro depende del día 😉

*Al servir, a mi me gusta echar un chorrito de aceite de oliva virgen extra crudo por encima.

4058

4101

4081

Espero que lo disfrutéis,

la sonrisa saldrá sola 😉

 

 

Responder

