Tortas de naranja murcianas

¡Hola a tod@s! Hoy toca encender el horno para preparar unas riquísimas “Tortas de naranja murcianas”, y empezar la semana con un sonrisa que nos llegue hasta el viernes 🙂

6501

A muchos de vosotros la receta de hoy os traerá recuerdos de la infancia, de comerlas para merendar en casa de la abuela, o de llevarlas al cole para almorzar con una chocolatina…

A mi me encantan tanto solas como mojadas en leche, y más aun si las ha hecho mi madre. Así que aprovechando mi última visita a España, y que me había llevado la cámara, le propuse a mi madre que me ayudara a prepararlas para el blog.

6643

Nos metimos mi madre y yo en la cocina… ingredientes, la masa, esperar a que reposen, fotos…meterlas al horno, recoger, fregar los cacharros… Mientras se horneaban yo me puse hacer otra cosa, cuando de repente, viene mi madre y me dice “son las tortas de naranja mas chuchurridas que he hecho en mi vida”. Mi cara, un poema, y corriendo me fui al horno. ¿Era el día de los Inocentes?… juzgar vosotros.

***

Ingredientes (24 uds.)

6250

500g harina

200g azúcar

3 huevos

125ml de aceite de girasol

125ml zumo de naranja (2 naranjas aprox.)

1 cucharilla de bicarbonato sódico

1/2 cucharilla de levadura química (Royal)

Ralladura de naranja y limón

Azúcar extra para poner por encima

Aceite de oliva para la bandeja de horno

***

Elaboración

Empezamos preparando todos los ingredientes. Vamos a necesitar un bol grande, un trapito limpio y una bandeja de horno o llanda.

6193

Echamos los 3 huevos al bol y batimos. Les incorporamos el azúcar mezclado con las ralladuras de naranja y limón. Mezclamos bien.

Añadimos el aceite y el zumo de naranja. Mezclamos. Reservamos.

En otro recipiente mezclamos la mitad de la harina, aproximadamente, con el bicarbonato sódico y la levadura química. Mezclamos.

Incorporamos la mezcla seca al bol con los ingredientes líquidos. Mezclamos.

A continuación, y sin dejar de mezclar, ahora ya con las manos, vamos añadiendo el resto de la harina. Cuando tengamos una masa homogénea y algo “blanda” cubrimos con un trapo y dejamos reposar 1 hora, en ese mismo recipiente.

Pringamos con aceite de oliva la bandeja de horno que vamos a usar para hornear las tortas.

Preparamos un cuenco con un poquito de aceite de oliva para ir untarnos las manos, cogemos un poco de masa, hacemos una bola, la ponemos en el recipiente de horno y la aplastamos un poco con la mano, repetimos este proceso hasta terminar la masa.

Cuando tengamos la bandeja llena les ponemos un poco de azúcar por encima.

Horno pre-calentado a 180ºC, posición centrada y las horneamos durante 25 minutos aproximadamente (hasta que tengan un color dorado).

Ummm… ¡qué olor!

6508

***

*La masa debe de quedar blanda y algo pegajosa. El tener las manos untadas con aceite evita que la masa se nos pegue a las manos.

*No las pongáis muy juntas en la bandeja de horno, ya que se esparcirán un poco y aumentarán su tamaño.

*Mezclar muy bien el bicarbonato sódico previamente con la harina, y evitar que entre en contacto directo con la mezcla líquida, porque se haría un grumo.

*El tiempo de cocción variará un poco en función del tamaño de nuestras tortas y de la potencia de nuestro horno.

6583

6689

6610c

6677

Feliz semana a todos,

y no os olvidéis de sonreír 🙂

 

 

 

Responder

