Panecillos de Pascua

¡Hola a tod@s! Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, y continuando con mi objetivo de compartir un poquito de lo que se cuece por UK, hoy en el blog os dejo la receta de unos panecillos de Pascua ingleses los “hot cross buns”. Unos bollos que siempre por estas fechas invaden los supermercados ingleses, junto con los huevos de chocolate. Para los que nunca los hayáis probado, tienen un sabor parecido al de las monas de pascua e incluso un poco al roscón de reyes, o eso me parece a mi XD

9049N

Personalmente no he tenido la suerte de probar unos hot cross buns caseros. Este año ha sido la primera vez que los he cocinado, y si los tuviera que comparar con los comprados en el supermercado, sería como comparar un buen croissant de mantequilla de panadería, con uno de esos embolsados individualmente que venden al peso.

Tras leer varias recetas, todas similares, me decidí a preparar la que tenéis a continuación. Cuando hago una receta por primera vez no suelo hacer la tasa completa si las cantidades son muy grandes, siempre me gusta hacer una prueba primero, para comprobar: textura, sabor, tiempo, temperatura de mi horno, tomo nota de cosas que creo que he hecho bien y mal… y teniendo en cuenta todas esas variantes decido si volveré a hacerla o no. En el caso de hoy puedo decir que la primera vez no salió muy bien, pero el sabor y la textura me gustaron, así que decidí volver a hacerla, y la verdad es que cuanto mas los hago mejor están, porque muchas veces es solo cuestión de práctica.

Probar recetas nuevas, usar el horno, comer casero, untaros las manos, y si la primera vez no sale bien, volver a intentarlos, porque nadie nace enseñado.

***

Ingredientes (12 uds.)

9052

500g de harina, un poco extra para trabajar la masa

75g de azúcar

40g de mantequilla

120ml leche entera caliente

120ml de agua fría

2 huevos medianos

10g de levadura deshidratada

10g de sal

80g de pasas

1 manzana pelada y rallada

Ralladura de limón y naranja

1 cucharilla de canela

Un poco de aceite de oliva para engrasar

  • Para la cruz

75g de harina

75ml de agua

  • Para el glaseado

75g Mermelada de naranja.

***

Elaboración

Preparamos y pesamos todo los ingredientes. Vamos a necesitar un bol grande, un trapito limpio y 1 o 2 bandejas de horno.

Fotografía de página completa

Colocamos la harina en el bol. A un lado añadimos la sal y el azúcar y en el otro ponemos la levadura deshidratada. Añadimos la mantequilla en pomada, los huevos, la leche caliente y algo menos de la mitad del agua. Mezclamos todo con la mano o con ayuda de una espátula hasta que se quede todo unido. El resto del agua la vamos añadiendo poco a poco al amasar, solo si la necesitas, puede que la necesites toda, un poco mas o no.

Espolvoreamos un poco de harina sobre la superficie de trabajo y colocamos la masa. La trabajamos con las manos durante 5-10 minutos.

Untamos un bol con aceite de oliva y ponemos la masa ya amasada dentro, cubrimos con el trapo y la dejamos reposar entre 2 o 3 horas.

Cuando la masa haya subido la volvemos a poner en nuestra superficie de trabajo, previamente espolvoreada con harina,  y le añadimos las pasas, la ralladura de naranja y limón, la manzana rallada y la canela. Amasamos hasta que todo quede incorporado. Devolvemos al bol, tapamos y dejamos que vuelva a subir. 1 hora aproximadamente.

Una vez la masa haya vuelto a subir la colocamos en la superficie de trabajo espolvoreada con harina. La trabajamos un poco y la dividimos en 12 trozos. Los colocamos no muy separados en nuestra bandeja de horno, cubrimos la bandeja con film transparente y esperamos a que suban de nuevo, 2o minutos aproximadamente.

Mientras, preparamos nuestra masa para hacer las cruces. Mezclamos la harina y el agua hasta que quede hecho una pasta, la colocamos en una manga pastelera de plástico preferiblemente, y justo antes de meter al horno haremos las cruces sobre los bollos.

Horno pre-calentado a 220ºC, dejamos cocinar durante 20 minutos, hasta que estén doraditos.

Nada mas sacarlos del horno los pintamos con la mermelada que habremos calentado previamente unos segundos en el microondas.

¡Listos!

*Puede que os tarden más o menos tiempo en subir, depende mucho de la temperatura ambiente. Yo los tuve que hacer la noche de antes para poder hornearlos por la mañana.

*Podéis sustituir la levadura deshidratada por levadura fresca de panadero, la proporción es para 1 gramo de levadura deshidratada 3 gramos de levadura fresca, lo que para esta elaboración necesitaríais 30 gramos de levadura fresca de panadero.

*Como mejor están son recién hechos, pero esperar a que templen, no os queméis XD

*Los podéis congelar perfectamente una vez que se hayan enfriado.

*La receta original es de Paul Hollywood. Para el glaseado él usa mermelada de albaricoque que yo he sustituido por una de naranja.

9034

9103

9150

Feliz semana,

y no os olvidéis de sonreír 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s