Tahini & chocolate cheesecake

¡Hola a tod@s! Lunes otra vez y nueva receta. Sí, lo sé, otra receta dulce y de horno, y con el verano aquí encima, pero es que es tan maravillo meter una cosa amorfa en ese agujero de calor, y que con su magia y un poco de tiempo, obtengas algo delicioso y que nos haga felices por un rato… Eso no tiene precio, y si hay que pasar calor, pues la pasamos.

1774

La receta de hoy es un poco de aprovechamiento, cosa que me encanta (porque lo de tirar comida está muy feo). Vamos a darle uso a ese tarro de tahini (pasta de sésamo) que compraste para hacer la receta de hummus casero Hummus & Dipping, y que desde entonces tienes en la nevera sin saber que hacer con él.

Os diré que el tahini va muy bien para recetas dulces. Hoy lo vamos a usar para hacer una cheesecake con chocolate que está para morirse. La idea de combinar el tahini con chocolate me la dio un dulce llamado chałwa (halva), que me trajeron de Polonia, aunque su origen es Árabe. Está hecho a base de sésamo y es muy usado en la elaboración de dulces.

Esta cheesecake no tiene nada que ver con el dulce que os comento, principalmente por su textura, pero la combinación del sésamo con el chocolate funciona igual de bien. Así que os animo a que la probéis, y ya me diréis que os ha parecido.

¡Vamos a la cocina!

***

Ingredientes (8-10 raciones)

300g queso de untar

200g de azúcar

4 huevos

100g de tahini

100g de chocolate para fundir (>50% cacao)

 – Para decorar:

20g chocolate con leche para fundir

20g mantequilla

50ml de leche

Semilla de sésamo, opcional.

***

Elaboración

– Preparamos todos los ingredientes, medidos y pesados. Vamos a necesitar un bol grande, varilla (eléctrica o manual), molde desmontable o de fondo extraíble de 21cm de diámetro.

– Ponemos todo el queso de untar en el bol junto con el azúcar y mezclamos hasta que quede cremoso.

– Añadimos uno a uno los huevos a la mezcla, sin dejar de batir.

– A continuación incorporamos el tahini. Mezclamos y reservamos.

– En otro recipiente ponemos el chocolate hecho pedacitos y lo fundimos al baño maria o en el microondas. Reservamos.

– Por último incorporamos el chocolate a la mezcla de queso y mezclamos ligeramente, que quede repartido pero sin llegar a ser una mezcla homogénea, como se ve en la foto.

– Cubrimos la base de nuestro recipiente de horno con papel de hornear, para facilitar el desmoldado, y vertemos nuestra mezcla.

– Horno pre-calentado a 180ºC, bandeja al centro y calor arriba y abajo. Hornear durante 45-50 minutos. (Comprobar a los 40 minutos).

– Sacamos del horno, dejamos enfriar unos 10 minutos y desmoldamos.

  • Para la decoración:

– En un cuenco ponemos el chocolate, la mantequilla y la leche. Fundimos en el microondas. Mezclamos hasta que quede homogéneo.

– Para terminar vertemos y extendemos el chocolate por encima de la tarta.

¡Listo!


*Una vez totalmente fría conservar en la nevera dentro de un recipiente cerrado. Sacar unos 15 minutos antes de servir.

*El chocolate que he usado dentro de la tarta era de 72% en cacao, podéis sustituirlo por chocolate con leche o incluso blanco, si lo preferís.

*El sabor a chocolate tiene gran protagonismo en el resultado final, si no sois muy chocolateros mi recomendación es que sigáis los pasos de la receta pero no añadáis el chocolate a la tarta, sólo con el de decoración. De este modo apreciareis más el sabor del tahini.

*El chocolate de la decoración es opcional.

*Este tipo de tartas prefiero prepararlas la tarde de antes de cuando van a ser consumidas, personalmente el sabor y la textura me parecen mejores, pero se pueden consumir ese mismo día sin ningún problema, es cuestión de gustos.

1636

1795

1685

Feliz semana,

y no os olvidéis de sonreír 🙂

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s